2022 llega a su fin, aprovechamos este momento para hacer un pequeño resumen audivisual de cosas que nos han pasado y en las que hemos participado a lo largo de estos doce meses.

El año comenzó en nuestro caso de un modo inmejorable, el Colegio de Caminos nos premió por el análisis estructural de la Catedral de Mejorada del Campo.

Aprovechamos para invitaros a ver el vídeo de esta actuación, que acumula ya más de 100.000 visualizaciones por los distintos canales.

En esas fechas también comenzó el proyecto de la pasarela peatonal móvil que une las poblaciones de Erandio y Barakaldo. Un reto técnico en el que vamos de la mano de SBP (Schaich Bergermann Partner). Es también un buen ejemplo de cómo la ingeniería contribuye al bienestar de las sociedades, en este caso al estrechar los lazos entre dos poblaciones.

En marzo participamos en Comic-Con-Caminos. Un salón que se celebró en Madrid, y que combinó dos mundos tan extraños a priori, como son el del comic y el de las estructuras. Muchas personas ajenas a nuestra profesión tuvieron la oportunidad de conocerla de un modo original y divertido. Quién sabe si en algunas de las niñas y niños que se acercaron, no se empezó a despertar una vocación.

En primavera se agotó la primera edición de la guía rápida de hormigón. Este próximo 2023 haremos la segunda edición y tenemos en mente alguna sorpresa más que os iremos contando.

Acometimos también el proyecto estructural y la dirección de obra de la Estación Hoya de la Plata para la Metroguagua.

Participamos en el proyecto estructural de la Urbanización de Viviendas Las Sabinas en Ibiza.

Durante el verano culminamos un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, sobre una estructura modular plegable.

También hemos seguido participando en el diseño estructural de nuevos parques eólicos en Brasil.

Las Nuevas Torres Colón, han seguido su curso, tras desnudarse su estructura, poco a poco, se han ido levantando las nuevas plantas.

Se ha dado la bonita casualidad que desde la obra de rehabilitación del edificio del Paseo de la Castellana 19, en la que también estamos trabajando, se aprecia como crecen las Nuevas Torres Colón.

La Biblioteca de Villaverde en Madrid, bautizada por el equipo de arquitectura como la “Biblioteca de los mil soles”, es una estructura de madera laminada que también ha comenzado su proceso de construcción.

Junto con la UNED, dentro de las actividades de su 50 aniversario, hemos tenido la oportunidad este otoño de organizar una exposición sobre reglas de cálculo. Un instrumento que nos retrotrae a un pasado reciente y que ha sido decisivo en la evolución de la ingeniería y de la ciencia en general. Como parte del evento, hemos fabricado una regla para cálculos propios del diseño de estructuras, usando materiales y tecnologías de nuestro tiempo.

Esto es una muestra audiovisual de algunas de las cosas que nos han pasado y en las que hemos participado en este 2022, algunas de ellas tendrán continuidad el próximo año. Afortunadamente, el horizonte también presenta nuevos e interesantes proyectos. Todo ello es gracias a los clientes que confían en nosotros, también a nuestro socios y colaboradores, y por supuesto a todas y cada una de las personas que conforman nuestra empresa.

Solo queda lo más importante, desearos a todos un 2023 lleno de alegrías.