La ingeniería es relevante en casi todo los escenarios de nuestras vidas, aunque en un hospital, dado lo que allí está en juego, es especialmente trascendente su aportación. Nuestro trabajo debe ser transparente en este caso, aunque debe ayudar a que tanto al paciente como sus familiares y el equipo sanitario, estén en el mejor ambiente posible.

Hemos tenido y tenemos la fortuna de trabajar en el diseño estructural de hospitales, tanto de nueva creación como remodelaciones. En este artículo vamos a mostraros tres de ellos, son colaboraciones en todos los casos con Enero Arquitectura, una empresa líder en este tipo de proyectos.

Hospital Quirón Salud de Córdoba

Este hospital, que se inauguró a finales de 2018, tiene una superficie de alrededor de 20.000 m² y cuenta con 115 camas. El diseño de Enero Arquitectura buscó dotar de calidad espacial a las distintas áreas, para ello puso énfasis en la entrada de la luz natural y un diseño amable de los espacios.  Asimismo el edificio perseguía un comportamiento energético óptimo, ofrecer una arquitectura moderna a escala humana, e implantarse de modo sensible con los restos arqueológicos que existían en el solar.

Tanto la magnitud del proyecto, como las premisas reseñadas, fueron el marco desde el que fuimos dando respuesta a las necesidades de la estructura a nivel general y a las pequeñas soluciones estructurales que demanda un proyecto de esta naturaleza.

Más información en la revista Hospitecnia

Ruber Internacional Centro Médico Masó

Este centro es una referencia internacional en la reproducción asistida y Fecundación In Vitro (FIV). Ha sido construido en un edificio exento de ladrillo visto de antiguo uso hotelero. Tiene un total de 1.820 m² divididos en tres plantas rectangulares y un sótano.

El proyecto arquitéctonico de Enero, sobre el que diseñamos la estructura, apostaba por la entrada abundante de luz natural y la conexión visual con los espacios ajardinados que hay alrededor. Todo ello combinado con salas de espera de aforos reducidos y ambientes acogedores, persiguiendo en todo caso el mayor bienestar para el paciente, sus familiares y los trabajadores del centro.

Más información en la revista Hospitecnia.

Área de medicina nuclear del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Esta actuación está encuadrada en una remodelación que se puso en marcha hace más de una década para realizar una racionalización de todos los espacios de las diferentes unidades del hospital. La unidad de medicina nuclear cuenta con 559 m², incluye tanto los espacio propios de la unidad como los de circulación de pacientes.

A nivel estructural el mayor reto venía dado por los grandes espesores de plomo necesarios para el blindaje contra la radiación, así como por el importante peso los equipos que se usan en estas unidades. Por ello fue necesaria la construcción de una nueva estructura que soportara todo el peso de la unidad. Esta estructura consistía en un nuevo forjado superpuesto al existente formado por perfiles metálicos que transmite toda la carga a los pilares sin añadir carga al forjado original.

Más información en la revista Hospitecnia