Acaba de ser aprobado el proceso constructivo del puente m贸vil que unir谩 la localidades de Erandio y Barakaldo para peatones y ciclistas. La Diputaci贸n de Bizkaia invertir谩 26 millones en la obra, y los trabajos de construcci贸n llevar谩n unos 3o meses. Los 125.000 habitantes que suman ambas localidades podr谩n ahora transitar a pie o en bicicleta sobre la r铆a que las divide. El proyecto final ha sido mejorado al incluir una plaza sobre la l谩mina de agua, con la que Erandio ganar谩 casi dos mil metros cuadrados de espacio urbano.聽

Un puente m贸vil

El puente une las 240 metros que separan a los dos localidades sin afectar a la navegabilidad de la r铆a. Aunque su longitud total es de 460 metros al integrar el dise帽o un aterrizaje en las orillas que hace m谩s suave la pendiente. El ancho 煤til es de seis metros, tres para uso de peatones y 3 para uso de ciclistas.

A nivel t茅cnico se apoya sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos m贸viles. El vano central, que acota el canal de navegaci贸n, tiene una luz de 60 metros, sus dos vanos contiguos tienen una luz de 20 metros. El resto de los vanos, los que llegan hasta las orillas, tienen una luz de 27 metros. Los dos tramos m贸viles se abren girando en el sentido de las agujas del reloj.

El canal navegable bajo el puente tiene una anchura de 50 metros y un g谩libo bajo el tablero de 6,5 metros en pleamar,聽 por tanto la mayor铆a de los barcos pueden pasar con el puente cerrado. Se estima que el puente se abrir谩 dos veces por semana para el paso de embarcaciones mayores.

Las pilas, los estribos y los lastres se realizar谩n en hormig贸n armado, la secci贸n estructural en diferentes aceros en funci贸n de los requerimientos mec谩nicos de cada parte. Los resultados de la campa帽a geot茅cnica nos han llevado a reforzar las cimentaciones y las pilas de la estructura, para adecuarlas a los distintos esfuerzos a los que estar谩n sometidas.

El dise帽o de este puente es obra de Mike Schlaich, referente mundial en este tipo de estructuras, y en el proyecto vamos de la mano de la ingenier铆a alemana SBP.