El pasado lunes, 19 de septiembre, estuvimos visitando la construcción de la Biblioteca de los Mil Soles en Villaverde, Madrid. Se trata de un centro cultural con una superficie total de 2.763 m2,.
En su planta baja dispondrá de una sala polivalente que estará conectada con jardines y espacios exteriores. L
a primera planta, a la que se accede por la calle Miguel Solas, tendrá grandes lucernarios por donde entrará de luz solar, y albergará la atención al público, los puestos de internet, una zona de estar y salas de lectura de prensa y libros. El área de estudio estará situada en la entreplanta, en una zona separada del tránsito, para lograr el silencio necesario. Finalmente, en el sótano se encontrarán el aparcamiento, los cuartos de instalaciones y mantenimiento, así como un archivo para fondos bibliográficos.

Se trata de un diseño de MADC que da una extraordinaria respuesta a los retos paisajísticos, sociales y ambientales del Barrio de Villaverde, donde nosotros hemos aportado una estructura que en el sótano y la planta baja es de hormigón armado, además de losa de cimentación, zonas con micropilotes, y losas postesadas de suelo. A partir de ahí, el resto de la estructura es de madera. Pórticos de madera laminada de doble altura cubren por entero la biblioteca. En un lateral se dispone la entreplanta de tableros contralaminados (CLT) colgados de las vigas de cubierta.

Los pórticos de madera están formados por dos piezas acopladas en paralelo formando las vigas y los pilares. La cubierta es una estructura de madera apoyada sobre esas vigas. Para colgar la entreplanta de la cubierta, la estructura se refuerza con un IPE500 embebido en la viga de madera.