CALTER acomete el proyecto estructural y la dirección de obra de la estructura de la estación de Metroguaguas con una superficie aproximada de 7.700 m2 y una planta de forma lenticular.
La estación propone una cubierta ondulada y vegetal sobre rasante. La estructura de la cubierta es una losa maciza de hormigón armado de canto variable y doble curvatura.
Tiene 2 plantas subterráneas y los forjados intermedios son de hormigón postesado con grandes luces de hasta 23 metros para poder facilitar la circulación de autobuses. Presentan una importante exigencia al estar en ambiente marino.
Son dos los retos estructurales: por un lado, el análisis de la cubierta ondulada mediante SOFISTIK y por otro, garantizar el dimensionamiento de la estructura postesada en ambiente marino.
Según palabras del arquitecto se trata de “una terminal de guaguas que se inserta de manera discreta en el paisaje, sin dejar de dar identidad al lugar y de señalar su presencia desde la autopista. Un edificio funcional, con luz y ventilación natural, con espacios de trabajo con vistas al mar”.
Ya se ha adjudicado la construcción a la empresa JOCA y CALTER hará la dirección de obra de la estructura para los arquitectos TDA, Carles Díaz y Elena Nedelcu. El promotor es GEURSA